Leer «El extranjero» de Camus me tomó seis días para la primera parte y una tarde para la segunda.Es una novela corta, de aproximadamente 110 carillas en su traducción al español.
La novela, narrada en primera persona, trata sobre su protagonista, Meursault, un francés que, apatico, siente indiferencia por todo.
La obra tiene el muy conocido inicio: «Mama se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé. He recibido un telegrama del asilo<Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame> No quiere decir nada. A lo mejor fue ayer.». El primer parrafo es demoledor y marca el tono y el ritmo de la obra y del personaje. apático, donde nada importa un comino, ni la muerte de una madre, ni un amigo, ni el trabajo ni la amistad ni el amor.
Las primeras paginas de la obra trascurren a mi muy modesta opinión de una forma lenta. Aconsejo leer disciplinadamente. Nuestro apático personaje principal va al entierro de su madre en la Argelia francesa transportándonos de forma sencilla y extraordinaria al mismo tiempo al clima cálido del norte de África.
Después de la vuelta a la rutina, todo cambia por un suceso súbito. La segunda parte es todo lo contrario a la primera. Veloz, te atrapa la ansiedad de saber un fin anunciado.
Lean a el «extranjero» y lean entre líneas el humanismo y el mensaje que nos deja Albert Camus
Deja un comentario